Parque Natural Nacional Tayrona

El Parque Tayrona como es conocido pertenece a uno de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, este es un destino principal y de los mas conocidos de Santa Marta. Es un lugar obligado, si estas en la Samaria. 

Ubicación: A 17 kilómetros de la ciudad

Antes de iniciar tu viaje hacia el Tayrona


Recuerda que es un parque, por lo que puedes llevar tu propia comida, solo recuerda cumplir las normas ya que hay muchas especies en su hábitat y no debes alimentarlas.

¿Cómo llegar al Parque Tayrona?

Hospedaje o pasadía en el Parque Tayrona

Opción 1

  • Bus (3 dolares), desde el mercado de la ciudad, este es el mismo bus que va a Palomino
  • Taxi (50 dolares) 

(Información por trayecto)

Si llegas vía terrestre, el transporte te dejará en la entrada del Zaino (precaución hay otra entrada «llamada Calabazo» de la que les hablaré mas adelante), lo mejor es bajarte en el Zaino (mas si es la primera vez que vas al Tayrona). Acá debes pagar el ingreso al Parque entre 3 y 10 dólares para nacionales o extranjeros, si eres estudiante puedes presentar tu carnét vigente para obtener un descuento de ingreso al parque Tayrona.

Después de tener tu manilla de ingreso a la reserva, encontrarás unos jeeps que te llevan hasta la entrada del parque, es correcto aún no has llegado, son como 7 kilómetros en carretera asfaltada aunque rodeada de árboles, lo mejor es que pagues este transporte (1 dolar), no vale la pena esta caminata ya que tendrás muuucho por caminar mas adelante.

Ahora si! ya estas en la entrada del Parque Tayrona e inicia la aventura!

Debes quedarte en el Zaino, es la taquilla principal. Desde la entrada del parque natural puedes realizar el trayecto de 2 maneras: Puedes hacerlo caminando o puedes contratar un servicio para ir a caballo, es común si van llevan muchas cosas pesadas para el trayecto. (Aclarar que son rutas con pequeñas diferencias).

Días de playa, snorkel en el mar caribe,  disfrutar de la naturaleza, caminatas, trekking y conocer algo del hábitat de nuestros indígenas. 

  • Playa Cañaveral: A solo 10 minutos de la entrada, encuentras la primera playa, esta es semi privada, ya que acá encuentras los Ecohabs del Tayrona, hospedaje, restaurante y servicios 4 estrellas. No es posible entrar en el mar debido a su peligroso oleaje. 
  • Playa Arrecifes: Después de 40 minutos caminando desde la entrada, encuentras la segunda playa, acá puedes acampar, cuentas con un restaurante bien equipado, baños cómodos y estancia en carpas (puedes llevarla o alquiilarla acá). No puedes ingresar acá al mar por el fuerte oleaje
  • Playa La Piscina: Es la siguiente parada a 30 minutos caminando desde Arrecifes, acá tienes una playa pequeña, con un mar pacífico para nadar y disfrutar de vistas increíbles, encontrarás 1 0 2 vendedores que te ofrecerán bebidas y algo de comer.
  • Playa Cabo San Juan del Guia: Caminando 40 minutos desde La Piscina, llegas al lugar top, el lugar esperado, anhelando y más concurrido del Tayrona. Cabo San, con una de las playas mas grandes y lindas del Tayrona, un mar maravilloso, cálido con poco oleajde, puedes nadar y disfrutar de paisajes únicos, acá cuentas con un buen restaurante, algunos vendedores ambulantes, hospedaje en carpas y hamacas. Los baños son funcionales, llenos y poco cómodos
Parque Tayrona Colombia
Playa Cabo San Juan @tuviajetripyu

Hasta este punto te encuentras con muchos otros viajeros y turistas, de acá en adelante los siguientes lugares son un poco mas retirados, un encuentro para ti y la naturaleza, es decir que no conseguirás hospedaje ni comida, por lo que si decides moverte hacia estos lugares, debes llevar comida, suficiente agua y preveer tiempos para regresar antes de las 06:00 pm, ya que al oscurecer no puedes transitar por los trayectos

  • Playa el Sapo (Nudista): Es la siguiente parada a 30 minutos caminando desde Arrecifes, acá tienes una playa pequeña, con un mar pacífico para nadar y disfrutar de vistas increíbles, encontrarás 1 0 2 vendedores que te ofrecerán bebidas y algo de comer.
  • Playa Brava: A 3 horas de Cabo San Juan, es una playa solitaria, si estas varios días en el Tayrona, vale la pena conocerla!

Planes de caminatas y trekking

Caminata Parque Natural Tayrona
  • Pueblito: Esta es una pequeña reserva indígena, a 2 horas caminando desde Cabo San Juan, es la puerta hacia Ciudad Perdida
  • Ciudad Perdida: La perla de oro del Tayrona
  • Trekking Calabazo: Para los mas aventureros los invitamos a realizar el regreso por la vía de Calabazo, esta es una entrada diferente al Zaíno, 6 horas caminando desde Cabo San Juan.

¿Dónde comer en el Parque Tayrona?

Llevar tus alimentos, es el mejor plan que puedes hacer para ahorrar! Una buena opción es llevar paquetes con algo para picar, enlatados, fruta y para uno que otro antojo.
Si quieres probar el sazón caribeño, no olvides comprar a la señora que vende almuerzos en la playa la Piscina. Tambien dispones de restaurantes en Cabo San Juan.
Un poco mas costoso el restaurante de Arrecifes.

Otras playas en el Parque Tayrona

Opción 2. Solo pasadía

Dependiendo del tiempo que dispongas, debes elegir el medio de transporte y cuáles playas visitar, ya que son ruta completamente diferentes y no puedes realizarlas en el mismo trayecto. 

Opción de pasadía para conocer las siguientes playas:

Lancha (20 dolares), saliendo desde Santa Marta, el Rodadero, el centro o Taganga. Ida y regreso el mismo día, no existe opción para hospedarte en estas playas.

Ya por eso Shakira le dijo a Piqué en su canción La Bicicleta: «Que si a algún día le muestran el Tayrona, después no querrá irse pa’ Barcelona»

Con esto ya tienes una idea de que puedes conocer y como puedes planear mejor tu visita a Santa Marta y por supuesto al Parque Tayrona.

Quieres conocer otros destinos en Santa Marta? Te dejamos el siguiente Post..
Déjanos tus comentarios